martes, 15 de noviembre de 2011

Giant weta

Absolutamente hermoso, grotesco y brutal, el weta gigante se roba la atención del día de hoy. Hablamos superficialmente de entomología para hacer mención nada menos que al insecto más grande del mundo, un animal tan maravilloso como repugnante según de quién se trate. Yo estoy en el primer grupo, claro está. Y si llegas al final del post, también tú lo estarás.
La weta gigante es un ortóptero nocturno originario de Nueva Zelanda, y pertenece a la familia de los Anostostomatidae, que también incluye a otro tipo de wetas como el weta de cuernos, el weta de los árboles y el weta del suelo. El weta gigante es un insecto que pesa hasta 71 gramos y que mide hasta diez centímetros sin contar sus largas antenas y poderosas patas, siendo uno de los insectos más grandes documentados, y superando en peso y tamaño a un simple gorrión.
Estos insectos juegan un rol ecológico semejante al de los roedores, depredando insectos pequeños, muertos o enfermos. Durante el día se esconde en los hoyos que hacen los escarabajos, los cuales amplía con sus poderosas mandíbulas, mientras que durante las noches se dedica a cazar sus presas o a forrajear alimentos vegetales.
Desde luego que el weta impresiona, y tenerlo en frente no puede generar otra cosa que estupefacción. Sin embargo, se trata de un insecto que está en peligro de extinción debido a la introducción de ratas con pestes a territorio neozelandés, y también a la presencia de depredadores como el kiwi, que está diezmando la población de insectos. Para ser justos con él y tenerlo en la memoria, dejamos algunas fotos de wetas gigantes para deleitar la mirada, o causarle ceguera por asco, nuevamente dependiendo de quién se trate.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario